domingo, 2 de marzo de 2008

Poemas



Gabriela Mistral - "Besos"





Hay besos que pronuncian por sí solos



la sentencia de amor condenatoria,



hay besos que se dan con la mirada



hay besos que se dan con la memoria.





Hay besos silenciosos, besos nobles



hay besos enigmáticos, sinceros



hay besos que se dan sólo las almas



hay besos por prohibidos, verdaderos.





Hay besos que calcinan y que hieren,



hay besos que arrebatan los sentidos,



hay besos misteriosos que han dejado



mil sueños errantes y perdidos.





Hay besos problemáticos que encierran



una clave que nadie ha descifrado,



hay besos que engendran la tragedia



cuantas rosas en broche han deshojado.





Hay besos perfumados, besos tibios



que palpitan en íntimos anhelos,



hay besos que en los labios dejan huellas



como un campo de sol entre dos hielos.





Hay besos que parecen azucenas



por sublimes, ingenuos y por puros,



hay besos traicioneros y cobardes,



hay besos maldecidos y perjuros.





Judas besa a Jesús y deja impresa



en su rostro de Dios, la felonía,



mientras la Magdalena con sus besos



fortifica piadosa su agonía.





Desde entonces en los besos palpita



el amor, la traición y los dolores,



en las bodas humanas se parecen



a la brisa que juega con las flores.





Hay besos que producen desvaríos



de amorosa pasión ardiente y loca,



tú los conoces bien son besos míos



inventados por mí, para tu boca.





Besos de llama que en rastro impreso



llevan los surcos de un amor vedado,



besos de tempestad, salvajes besos



que solo nuestros labios han probado.





¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;



cubrió tu faz de cárdenos sonrojos



y en los espasmos de emoción terrible,



llenaron sé de lágrimas tus ojos.





¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso



te vi celoso imaginando agravios,



te suspendí en mis brazos... vibró un beso,



y qué viste después...? Sangre en mis labios.





Yo te enseñe a besar: los besos fríos



son de impasible corazón de roca,



yo te enseñé a besar con besos míos



inventados por mí, para tu boca.


Claribel Alegría – “Ese Beso”





Ese beso de ayer



me abrió la puerta



y todos los recuerdos



que yo creí fantasmas



se levantaron tercos



a morderme.


Leonardo Padrón - “Novenario”





Tus besos me estropearon el idioma.



Hay una sílaba por cada día que te esperé.



Soy un escombro.



Una sobredosis mal escrita.



Un día de alambre.



Un mordisco negro en el corazón.


Luis Rogelio Nogueras - “Labios Sim Beijos”



(Imitación de Carlos Drumond de Andrade)





Otra boca besa la boca que mi boca ya no besa



otras manos tocan las manos que mis manos ya no tocan



otros ojos se miran en los ojos que ya no ven mis ojos





boca que te fuiste



manos que se fueron



ojos que se fueron





mi mano escribe el poema



que mi boca no quiere repetir, no



que mis ojos no quieren leer, no



mi mano escribe el poema de tu boca



(que tampoco repetirá tu boca)



el poema de tus ojos



(que tampoco leerán tus ojos)



el poema de tus manos



(que tus manos no tocarán)





se fue la boca, sí



se fueron las manos, sí



se fueron los ojos, sí





sólo queda el poema



manco



ciego



mudo