domingo, 16 de septiembre de 2007

Algunos Poemas De Octavio Paz





Entre Irse y Quedarse


Entre irse y quedarse duda el día,

enamorado de su transparencia.

La tarde circular es ya bahía:
en su quieto vaivén se mece el mundo.


Todo es visible y todo es elusivo,
todo está cerca y todo es intocable.


Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz
reposan a la sombra de sus nombres.


Latir del tiempo que en mi sien repite
la misma terca sílaba de sangre.


La luz hace del muro indiferente
un espectral teatro de reflejos.


En el centro de un ojo me descubro;
no me mira, me miro en su mirada.

Se disipa el instante. Sin moverme,
yo me quedo y me voy: soy una pausa.

Dos cuerpos

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que
caen en un cielo vacío.
Destino del Poeta

¿Palabras? Sí, de aire,
y en el aire perdidas.

Déjame que me pierda entre palabras,
déjame ser el aire en unos labios,
un soplo vagabundo sin contornos
que el aire desvanece.

También la luz en sí misma se pierde.